icon
Comience a escribir para ver los productos...
  • Menu

Tu carrito de compras

Cerrar
Debido a la Alta Demanda por la Temporada de Descuentos, los Envíos se Pueden Retrasar
Menú
close
Comience a escribir para ver los productos...

Ideas para compartir

Ideas para compartir

10 mujeres chef revolucionarias de la cocina

Si bien existe el estereotipo machista de que el lugar de una mujer es la cocina, el mundo culinario está invadido por hombres ¡Qué ironía! 

Es una norma social que la mayoría de las industrias estén dirigidas predominantemente por hombres, por lo que es realmente impresionante que cada vez más las mujeres alcen la voz y se apoderen de espacios que suelen estar dominados por el sexo masculino.

En Unser sabemos que el mundo está rodeado de mujeres profesionales brillantes. Las mujeres chef no son la excepción. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te contamos un poco sobre 10 mujeres destacadas del mundo culinario. Estas figuras femeninas de la cocina profesional se han destacado en dicha industria por ser las mejores cocineras del mundo. Esto es un poco de todo el reconocimiento que se merecen.

Clare Smyth

Galardonada con 3 estrellas Michelin, Clare Smyth es una de las pocas mujeres en el mundo que ha logrado este prestigioso galardón. Anteriormente fue head chef en el restaurante de Gordon Ramsay. Después abrió su propio restaurante en Londres nombrado Core by Clare Smyth donde su trabajo la llevó a recibir en 3 ocasiones el reconocimiento Michelin. Como resultado, Clare es una figura relevante a considerar en el mundo culinario femenino.

Clare ha trabajado duro para alcanzar este nivel de éxito y ha mencionado que una gran parte de su impulso fue demostrar que las mujeres son tan capaces como los hombres cuando se trata de esforzarse y tener éxito en sus carreras.

Clare Smyth: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Clare Smyth

Elena Arzak

La chef española Elena Arzak realizó sus estudios de cocina en Suiza. Proviene de una larga lista de mujeres cocineras.

Elena cuenta con diversos reconocimientos a su trayectoria culinaria. En 2001 recibió el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. En 2010, el Premio Nacional de Gastronomía Española, y en 2012 fue ganadora del premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina del mundo. El producto local, la evolución de la cocina vasca, la vanguardia y la investigación son los pilares de la cocina de Elena Arzak.

Con el apoyo y la orientación de su familia, ha podido cultivar sus talentos y sobresalir en su carrera. Elena es actualmente la jefa de cocina del restaurante Arzak, que dirige junto a su padre. Este es el restaurante de mayor rango de España.

Elena Arzak: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Elena Arzak

April Bloomfield

April Bloomfield rechazó la oportunidad de unirse a la fuerza policial y en su lugar, decidió unirse a su hermana para asistir a una escuela de catering. Pronto se dio cuenta de su potencial y pasó a estudiar en el Birmingham College of Food, Tourism and Creative Studies.

April también ha trabajado en una variedad de restaurantes para familiarizarse con diferentes estilos y técnicas culinarias. La lista incluye Chez Panisse, Bibendum, Kensington Place y River Café. Además, es propietaria de dos restaurantes con estrellas Michelin, The Spotted Pig y The Breslin Bar & Dining Room.

April Bloomfield ha pasado la mayor parte de su vida en la cocina y tuvo el placer de trabajar con algunos chefs importantes antes de hacerse cargo de su propia cocina. Como dato interesante, es dueña del restaurante Salvation Taco, ubicado en Nueva York.

April Bloomfield: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

April Bloomfield

Julia Child

Reconocida chef, escritora y presentadora de televisión estadounidense, Julia Child fue una mujer chef destacada y recordada por llevar la gastronomía francesa al público de su país con su libro de cocina, Mastering the Art of French Cooking.

Los libros de Julia Child hicieron que cocinar en casa fuera muy fácil, pero ¿sabías que descubrió su pasión por la cocina hasta los treinta? Su primer libro de cocina la catapultó al estrellato cuando decidió hacer una tortilla en la televisión en vivo. A Julia le ofrecieron un programa de televisión que la convirtió en la primera chef famosa del mundo.

Para los ciudadanos estadounidenses y para las mujeres profesionales de la cocina de todo el mundo, Julia Child es una leyenda de la cocina. No sólo popularizó la cocina francesa entre los hogares de Estados Unidos, sino que contribuyó a que la cocina gourmet fuera accesible para todos.

Su serie The French Chef fue realmente el primer experimento con un programa de televisión de cocina. Como resultado, fue una chef que cambió la apariencia y lugar de las mujeres en el mundo de la cocina profesional. Esto sin mencionar que sentó las bases para todos los programas de cocina de televisión que siguieron durante las siguientes décadas y aún continúan en 2021.

Julia Child: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Julia Child

Durante décadas, las mujeres han luchado por la igualdad en todos los aspectos de sus vidas. Es verdad que esta tendencia general hacia la igualdad ha tenido un impacto en la cocina profesional. Mujeres chefs destacadas e inspiradoras como Julia Child y muchas otras, han demostrado al mundo de lo que somos capaces. Han trabajado con tenacidad y perseverancia para prosperar y ejercer influencia dentro de una industria dominada por hombres. Estas líderes culinarias femeninas han aplicado su creatividad y estilo único al arte de cocinar.

Helena Rizzo

En su restaurante “Maní” en Sao Paulo, Helena Rizzo pone en el centro del escenario las fusiones de la cocina brasileña con la europea. Ella cree que mezclar influencias, culturas y experiencias lleva el arte culinario a un nivel superior. Rizzo inauguró Maní en 2006 junto con su esposo, el chef español Daniel Redondo. Ambos cocinan los mejores platos inspirados en la gastronomía brasileña y española.

Helena ganó el premio Veuve Clicquot a la mejor chef femenina en 2014. La incluimos en esta lista porque dejó su carrera como modelo y abandonó sus estudios de arquitectura para perseguir su verdadero sueño: convertirse en chef. A pesar de lo que la demás gente opinó, cocinar estaba en su alma y sentía que ese era su lugar. Su trayectoria y el tiempo han demostrado que tomó el camino correcto.

Helena Rizzo: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Helena Rizzo

Mariya Russell

La chef estadounidense Mariya Russell fue nombrada la novata del año 2019 en los premios gastronómicos del Chicago Tribune. También fue galardonada como Mejor Chef de Cocina en los Premios Jean Banchet 2020; y fue semifinalista de los Premios de la Fundación James Beard 2020 en la categoría de Mejor Chef: Great Lakes. Además recibió el Premio al Logro Culinario Sobresaliente del Secretario de Estado de Illinois, Jesse White, durante la Celebración del Mes de la Herencia Afroamericana 2020.

En septiembre de 2019, Mariya inaugura "Kikkō" y recibió su primera estrella Michelin menos de cinco meses después de la apertura del restaurante. Esto convirtió a Russell en la primera mujer de color en ganar una estrella Michelin en la historia.

Mariya Russell: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Mariya Russell

Daniela Soto-Innes

Por supuesto que no podía faltar en nuestra lista esta mujer chef mexicana. Originaria de la Ciudad de México, Daniela Soto-Innes es una figura femenina joven que está triunfando en la industria culinaria.

Su pasión por cocinar comenzó desde muy temprana edad, pues empezó a trabajar en restaurantes desde los 14 años. En Texas realizó sus estudios profesionales gastronómicos en Le Cordon Bleu of Culinary Arts. Después trabajó en cocinas europeas y estadounidenses, y a su regreso a México, cocinó para el afamado espacio de comida mexicana casera Nicos, al lado de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo.

Daniela conoce al chef Enrique Olvera en Nueva York, quien la invitaría a ser chef de Cosme, su restaurante ubicado en esta ciudad. Posteriormente, Daniela Soto-Innes se hizo del premio Rising Star Award con tan solo 25 años y cuatro años más tarde fue reconocida como la mejor chef del mundo por The World's 50 Best Restaurants.

Daniela Soto-Innes: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Daniela Soto-Innes

Nadia Santini

Nadia Santini es una chef galardonada sin formación oficial. A pesar de esto, ganó el premio a la mejor chef femenina en 2013 por The World's 50 Best Restaurants. Nadia se casó con un integrante de una familia de restauranteros dueños del restaurante Del Pescatore.

Nadia nunca había cocinado profesionalmente. Conoció a su esposo en la Universidad y quería aplicar a la nutrición lo que había aprendido en sociología. Entró a la cocina de Dal Pescatore en 1974 cuando comenzó su entrenamiento con la abuela de su nuevo esposo. 22 años después, fue la primera mujer italiana en recibir tres estrellas Michelin. En los últimos 10 años. En resumen, el talento de Nadia Santini ha llevado al restaurante familiar a la cúspide del éxito.

Nadia Santini: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Nadia Santini

Elizabeth Falkner

Elizabeth Falkner estaba destinada a convertirse en cineasta e incluso se graduó del Instituto de Arte de San Francisco en su afán por hacerlo. Elizabeth solo descubrió su pasión por la cocina después de visitar el restaurante francés Café Claude.

En la actualidad, Elizabeth se ha convertido en una de las pasteleras más ingeniosas y experimentales que el mundo haya conocido.

Incluso mientras la fama y el reconocimiento la siguen, desde la Guía Michelin hasta apariciones como concursante y juez en Iron Chef America, Falkner ha mantenido una participación activa en temas de justicia social, nutrición infantil y derechos humanos. En 2012, se mudó a la ciudad de Nueva York para abrir la pizzería Krescendo en Brooklyn, seguida del bistró italiano Corvo Bianco en el Upper West Side. El mismo año, ganó el primer premio en el Campeonato Mundial de Pizza en Nápoles, Italia.

Elizabeth Falkner: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Elizabeth Falkner 

Alice Waters

Muchos consideran que Alice Waters es la pionera de la cocina estadounidense. Esta mujer es una orgullosa defensora de cocinar alimentos con productos orgánicos frescos de origen local. Se licenció en estudios culturales franceses en Berkeley y recibió su formación culinaria en la International Montessori School. Después aprendió la cocina francesa durante su estancia en este país europeo. Su restaurante Chez Panisse fundado en los años setenta es reconocido por su metodología y sigue teniendo una influencia positiva en la comunidad agrícola.

Alice considera que la mejor manera de combatir la cultura de la comida rápida es a través de la educación. Esta mujer es una activista gastronómica que brinda su versión espectacular de los beneficios de cocinar e inspirar a los jóvenes a preocuparse por lo que comen.

Es a Alice Waters a quien se le atribuye la popularización del movimiento de alimentos orgánicos. En 1995 fundó el Edible Schoolyard Project, que aboga por un almuerzo escolar gratuito para todos los niños y un plan de estudios de alimentos sostenibles en todas las escuelas públicas.

De los muchos honores que ha recibido, Alice fue nombrada la mejor chef de Estados Unidos en 1992 por la Fundación James Beard. Esto la convirtió en la primer figura femenina en ganar este premio. Finalmente, Alice Waters recibió la Medalla Nacional de Humanidades en 2015, reconociendo que la mesa es un medio poderoso para la justicia social y el cambio positivo.

Alice Waters: Mujeres Chef Revolucionarias de la Cocina

Alice Waters

Esperamos que saber un poco de la historia de estas mujeres chef revolucionarias te inspire a actuar en tu propia vida para seguir tu pasión y explorar tu creatividad, ¡sin importar lo que digan los demás!

¿Tienes pasión por la cocina? ¿Hay otras chefs famosas o no famosas que te hayan inspirado en tu vida?

Es sobrecogedor ver lo que las mujeres han podido lograr en el mundo culinario a pesar de estar dominado por los hombres. A medida que la industria crece, esperamos ver cómo evoluciona y cómo cambia gracias a las mujeres que aman cocinar una tormenta. Sabemos que nos quedamos cortos con esta lista, así que te alentamos a obtener más información sobre otras poderosas fuerzas femeninas de la industria culinaria.

ARTÍCULO RELACIONADO: Ventajas y desventajas de ser un artista culinario

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

#title#

#price#
×