Has investigado o leído nuestros artículos anteriores y sabes que los uniformes de servicio y en general de trabajo, pueden agregar valor real a una empresa. Un buen uniforme fomenta el espíritu de equipo, mejora la experiencia del cliente, genera confianza en una marca y mucho más. Es el momento de diseñar los uniformes de tu empresa o negocio. ¿Pero por dónde empezar? ¿Cómo puedes asegurarte de que tus uniformes sean un éxito y no un desastre y pérdida de dinero?
Los uniformes corporativos pueden dar un gran impulso y visibilidad a tu marca. Sin embargo, si están mal diseñados, el efecto puede ser igualmente perjudicial para la reputación de tu negocio. Delta Air Lines descubrió esto recientemente cuando apareció en los titulares de las noticias y no por una cuestión relacionada a un accidente aéreo, sino un tema relacionado con sus empleados. La nueva línea de uniformes hechos a medida que presentó como parte de una actualización masiva para el personal de la aerolínea fue un éxito. Incluso logró que la marca ganara un lugar en la ronda final de los Premios de Innovación y Diseño de la revista de negocios Fast Company. Sin embargo, los elogios pronto se convirtieron en acusaciones cuando el personal descontento comenzó a quejarse de quemaduras químicas y erupciones cutáneas. Posteriormente, dos auxiliares de vuelo presentaron una demanda colectiva en mayo de 2019 contra el fabricante del uniforme. Esta historia se ha estado publicando durante un año y todavía recibe atención regular de los medios.
Entonces, ¿cómo se puede evitar una mala experiencia de los empleados y una prensa negativa y atraer solo resultados positivos del diseño y calidad del uniforme de tu negocio? Estos son cinco aspectos a considerar al diseñar el uniforme de tu empresa:
Elige la tela con cuidado
Los uniformes Passport Plum de Delta Air Lines parecían llamativos, pero algunos miembros del personal afirmaron que los tejidos utilizados eran tóxicos y causaban graves irritaciones en la piel. A pesar de las pruebas exhaustivas, otros empleados afirmaron que los uniformes eran incómodos de usar.
Los uniformes de trabajo deben presentar una imagen profesional y permitir que su personal realice sus tareas cómodamente. También es deseable que los uniformes duren el mayor tiempo posible para reducir el costo de reparación o reemplazo, sin olvidar el impacto ambiental.
Considera usar telas de alta calidad que no se arruguen fácilmente, que se laven a lavadora y sean lo suficientemente resistentes como para soportar el uso diario, al tiempo que ofrezcan un buen nivel de comodidad para todo el equipo. Si optas por uniformes que vayan a tener una o más prendas de colores brillantes, asegúrate de que la tela que elijas sea resistente a la decoloración y que combine con los otros elementos del uniforme.
Los uniformes de una empresa están diseñados para unir al equipo, ya que todos los miembros presentan una apariencia de marca idéntica. Si el personal usa uniformes que se han deteriorado o roto en diversos grados, la imagen proyectada a los clientes estará lejos de ser profesional. En última instancia, el tejido que elijas dependerá del aspecto que desees crear y las actividades propias del trabajo.
Involucra a tus empleados en el proceso de diseño
Quizás si la aerolínea antes mencionada hubiera involucrado a sus empleados durante todo el proceso de diseño, podría haber evitado las dificultades que enfrenta ahora. Debido a que tus empleados son los que llevarían el uniforme y saben mejor que nadie lo que implica su jornada laboral, ¿por qué no les pedirías su opinión?
Los uniformes profesionales bien diseñados aumentan la productividad, mientras que, los uniformes con los que los empleados no están contentos crearán problemas que alejarán los recursos del crecimiento empresarial.
En Unser te sugerimos incluir a tu equipo en todo el proceso de elección de diseño y telas para los nuevos uniformes. Pregúntale a tus empleados qué opinan sobre el diseño y la funcionalidad. Reúne sus ideas y acepta las sugerencias cuando les muestres las fotografías de diseños potenciales.
Los empleados deben sentirse cómodos con sus uniformes de trabajo tanto física como emocionalmente. Es posible que puedas encontrar qué telas son las más suaves y resistentes, pero ¿cómo puedes saber que para Paulina no son cómodas ni agradables las blusas oscuras manga larga con cuello de tortuga porque haga frío o calor, tiene un problema de transpiración excesiva?
Si un empleado se ve obligado a usar ropa de trabajo con la que no está contento o cómodo, día tras día, el ánimo y la productividad se verán afectadas. Es importante que los uniformes le queden bien y le agraden a todos los empleados. La ropa de trabajo incómoda o de tela de baja calidad se verá poco profesional y posiblemente dificultará el rendimiento. Asegúrate de recopilar toda la información que necesites sobre las tallas de tus trabajadores.
Junta a tu equipo y hagan una lluvia de ideas creativa sobre el diseño de los nuevos uniformes. El personal tiene un contacto de primera mano con tus clientes y son ellos quienes ofrecerán una perspectiva diferente sobre la marca, empezando por su presentación.
Finalmente, toma en cuenta el tiempo y el presupuesto para una prueba de uniformes. Solicita unos cuantos uniformes completos y pídale a una sección representativa de tu equipo (diferentes géneros, roles, edad) que los usen durante unos días. Reúne sus comentarios y procede a realizar un pedido grande de uniformes o a ajustes en el diseño. El apresurarse a pedir cientos de uniformes que nadie ha probado nunca para un día laboral es una forma segura de perder tiempo, dinero y de molestar a tus empleados.
Asegúrate que los uniformes reflejan tu marca
Tu marca es tu reputación y tu reputación dicta tus ventas. Al mismo tiempo, tu número de ventas determina tu éxito empresarial. Considera a tu marca y negocio como un todo y asegúrate de que tus nuevos uniformes se alineen o empaten con los colores e identidad existente. Por ejemplo, si el logotipo es de color rosa y la literatura de marketing es de color rosa, elegir camisetas de color azul rey para tu nuevo uniforme no tiene ningún sentido. Considera tu estrategia de marketing como un todo y asegúrate de que el diseño de los uniformes se ajuste. La consistencia del color es clave para el éxito de la marca. A su vez, la inconsistencia de la marca es uno de los mayores errores que se puede cometer cuando se trata de hacer crecer con éxito una identidad empresarial y corporativa.
Lo mejor es optar por un uniforme profesional al cual se le puede incorporar el logotipo y los colores de la marca en el diseño del uniforme. Es una buena idea utilizar la misma fuente o tipografía en todos sus materiales de marketing. Una marca coherente ayuda a los clientes a familiarizarse y la familiaridad genera confianza. En última instancia, es mucho más probable que los clientes que confíen en tu establecimiento, en tus empleados y en tu marca, te compren.
Personaliza algunas prendas del uniforme
La inclusión de un logotipo de la empresa en el uniforme del personal es evidente, al menos en las prendas de la parte superior del cuerpo. Considera dar un paso más para que tu equipo se destaque realmente. Imprimir o bordar el nombre de un empleado en el uniforme, o llevar una placa con su nombre en el pecho, puede ser una forma eficaz de ayudar al personal a construir una relación instantánea con los clientes. A los clientes les gusta saber con quién están tratando y será más probable que inicien una interacción con el personal si saben cómo abordarlos. Como ocurre con todos los diseños de uniformes, es una buena idea probar esto y juzgar los resultados antes de comprometerse a personalizar cada pieza de uniforme para cada miembro del personal.
Agregar un llamado a la acción audaz en el uniforme puede impulsar la participación del cliente. Esta es quizás una opción más rentable que bordar todos los uniformes con un simple nombre. Por ejemplo, playeras con preguntas o afirmaciones, como "¿puedo ayudar?" o "¡tengo la respuesta a tu pregunta!" son una forma divertida e informal de iniciar una conversación. Adicionalmente esto distingue claramente a la persona como un empleado de servicio al cliente que podrá ayudar a los compradores con sus consultas.
Toma en cuenta tu presupuesto
El presupuesto siempre será una consideración para cualquier negocio, ya sea que se trate de una startup o de una empresa con una plantilla grande, se debe ser realista sobre el presupuesto que se tiene. Esto tanto a corto plazo, como a largo plazo. Es probable que los diseños de prendas más elaborados o los detalles como el bordado de una prenda cuesten más. Piensa cuidadosamente en lo que estás tratando de lograr, establece un presupuesto y cúmplelo.
Tu uniforme puede crecer con tu negocio. Sin embargo, no querrás rediseñar tu uniforme con demasiada frecuencia, así que piensa en lo que exhibirá mejor tu marca en el futuro. Lo más importante es que tanto tú como tus socios y el personal en general estén contentos con el diseño del uniforme, ya que es probable que este dure algún tiempo.
Al tomar decisiones presupuestarias debes considerar el entorno de trabajo dl personal y las actividades que se espera que realicen. ¿El uniforme que elijas resistirá las exigencias que se le impongan? ¿Necesitará solicitar reemplazos frecuentes? ¿Cuántos artículos necesitará cada miembro del personal? Quizás algunos miembros del personal usarán el uniforme todo el tiempo, mientras que otros solo lo necesitarán para ocasiones específicas. Ciertos miembros del personal pueden tener roles que requieren reemplazos frecuentes del uniforme para mantener la imagen de la marca. Esto por ejemplo es habitual en el ámbito hospitalario y de salud en general, así como los trabajos de cocina. Asegúrate de asesorarte con los mejores expertos para lograr de alcanzar tus objetivos sin exceder el presupuesto inicial.
Diseñar los uniformes de tu propia empresa es una gran decisión empresarial, pero también es un compromiso que requiere una consideración cuidadosa. Involucrar a las personas que usarán los uniformes, considera tu marca como un todo y no excedas tu presupuesto. Las ejecuciones de prueba son increíblemente importantes para garantizar la satisfacción de los empleados y evitar desperdiciar tiempo y dinero.