Comience a escribir para ver los productos...
  • Menu

Tu carrito de compras

Cerrar
Menú
close
Comience a escribir para ver los productos...

Ideas para compartir

Ideas para compartir

Historia e importancia del uniforme para chef

El uniforme de chef es probablemente uno de los uniformes más emblemáticos y distinguibles reconocidos en la sociedad actual. Algunos jóvenes principiantes amantes de la cocina podrían sentir o pensar que el uniforme culinario es anticuado, sencillo y sin sentido. Sin embargo, esto no podría estar más equivocado. En Unser te resumimos de una manera sencilla la historia e importancia del uniforme para chef.

Si bien el aspecto de un uniforme de chef clásico o tradicional no es el más glamoroso, su utilidad es inigualable. Cada elemento del uniforme de chef o atuendo de chef tiene un propósito específico. Además, cada detalle, desde la tela hasta las costuras, implicó años de investigación y desarrollo.

Si alguna vez has notado un gorro de chef grande o la icónica “bata” o chaqueta cruzada y te has preguntado por qué los chefs usan estos artículos, sigue leyendo para descubrirlo.

El uniforme de chef tradicional

El uniforme tradicional de chef data de la década de 1870 y consta de:

  • Gorro blanco (sombrero plisado, alto, de forma cilíndrica)

  • Filipina blanca cruzada con botones de tela anudados

  • Pantalones holgados con patrón de cuadros en blanco y negro

Con el uniforme del chef, hay más en juego que simplemente mantener el uniforme limpio y blanco. Un atuendo culinario impecable ayuda a generar una sensación de profesionalismo. Cuando los chefs jóvenes se ponen el gorro cilindro, la filipina, los pantalones a cuadros, el pañuelo o pico, el mandil y la toalla lateral, están continuando con una tradición centenaria.

 

Chefs en cocina con uniforme de chef profesional: importancia del uniforme para chef



Los orígenes del uniforme se remontan a 1822 cuando una reconocida chef francesa, Marie-Antoine Careme, empleó el uniforme para honrar el trabajo de chefs profesionales. Sin embargo, no fue más de cincuenta años después, en 1879, que el atuendo de chef se convirtió en estándar en la cocina.

El gorro cilindro ya era muy utilizado, pero Marie-Antoine implementó la elección del blanco y el patrón de cuadros. Finalmente, el uniforme fue llevado a los países occidentales por el chef francés Georges Auguste Escoffier durante su reinado en reconocidos restaurantes de Londres. La popularidad del uniforme de chef creció rápidamente y fue reconocido instantáneamente a nivel global.

Aunque la mayoría de los chefs modernos usan una versión mucho más moderna y tal vez menos formal, muchas de las mismas piezas o elementos de un uniforme tradicional de chef se puede encontrar en la vestimenta culinaria profesional actual.

El uniforme para chef es de gran importancia. Es un estándar de vestimenta que evoca un sentido instantáneo de reconocimiento. Le dice tanto a los conocedores de la industria alimentaria como al público que están en presencia de un profesional capacitado. Cada elemento del uniforme de chef juega un papel importante para mantener a los trabajadores seguros y cómodos en un entorno potencialmente peligroso.

El uniforme culinario o uniforme de chef ha evolucionado a lo largo de muchas generaciones. Los cuatro factores que han contribuido a la evolución del uniforme para chef son los siguientes:

  • Una necesidad práctica de protección

  • Una necesidad estética de presentar una imagen limpia y profesional

  • Para conferir distinción, establecer estatus y denotar orgullo

  • Eliminar la necesidad de ser diferente al usar componentes de estilo único

Chef en cocina con filipina blanca manga larga y gorro cilindro negro: importancia del uniforme para chef

El uniforme es un denominador común, que crea un espíritu de equipo al mismo tiempo que fomenta el enfoque en lo que estamos haciendo en lugar de nuestras apariencias. El uniforme contemporáneo refleja tanto sus aspectos prácticos y utilitarios como su tradición mítica y romántica.

En la época medieval, la marca distintiva de un chef era un delantal o mandil. En las ilustraciones del siglo XV de los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, se muestra al cocinero con un delantal. En la época victoriana, los grabados e ilustraciones mostraban a chefs con ropa blanca y gorro que se asemejaba a una gorra de dormir.

Hay muchas leyendas sobre cómo las distintas partes del uniforme, desde el gorro hasta los zuecos, se convirtieron en el estándar.

Consigue los mejores uniformes para chef, de la mejor calidad y al mejor precio en Unser, expertos en diseño y fabricación de uniformes y ropa de trabajo, CLIC AQUÍ

Gorro cilindro o toque de chef

Si imaginas a un chef profesional, puedes pensar instantáneamente en una dama o caballero vestido elegante y un icónico sombrero blanco alto. El gorro de cocinero, o toque, se remonta a la antigüedad. Hace miles de años en Asiria, el envenenamiento era una forma común para deshacerse de los enemigos. Consciente de este problema, la realeza asiria seleccionó cuidadosamente a sus cocineros. Eligieron solo a sus súbditos más leales para que fueran sus chefs, a veces incluso miembros de la propia familia real. Posteriormente los convirtieron en miembros de la corte. Responsables de la seguridad de los reyes, a los chefs se les pagaba generosamente en dinero y tierra, para evitar la tentación de ser sobornados por el enemigo del reino. Tenían derecho a llevar una corona de forma similar a la de la familia real que los empleaba, aunque estaba hecha de tela y carecía de joyas. Algunos creen que las costillas en forma de corona del tocado real se convirtieron en los pliegues de un sombrero de chef.

 

Chef mujer y chef hombre con uniforme profesional filipina blanca con botón negro, mandil y gorro cilindro: Unser Uniformes



Cuenta la leyenda que los aproximadamente 100 pliegues en algunos gorros de chef de hoy representan la cantidad de formas en que un chef sabe cómo preparar un huevo. Esa historia se atribuye en varias ocasiones a la antigua Persia, Roma o Francia.

En los tiempos modernos, el toque de chef tradicional ha sido reemplazado por una gorra o gorro común. No obstante, el gorro cilindro alto y blanco sigue siendo común y distintivo de restaurantes exclusivos en muchos países.

Cualquier tipo de gorro de chef es más que un accesorio o complemento del uniforme culinario. El toque de chef funciona como un protector tanto para el cocinero, como para los clientes. Un solo pelo en el platillo puede arruinar toda la experiencia del cliente, así como la reputación del restaurante.

Filipina de chef

La filipina de chef es la prenda más importante del uniforme, la mayor inversión y tiene varias características a considerar.

La tela utilizada en las filipinas profesionales para chef suele ser un material de algodón pesado, el cual proporciona estabilidad, aísla el calor y cualquier salpicadura de líquidos calientes. En cuestión estética y de presentación, la filipina profesional culinaria proporciona la apariencia de ser un profesional en su oficio. La mayoría de las veces puede encontrar otras telas utilizadas, en particular, poliéster o un material de malla de jersey para brindar comodidad y transpirabilidad. También es común la combinación de componentes, lo cual brinda mayor flexibilidad y duración.

La importancia de la filipina en el uniforme de chef: Unser Uniformes Tienda en Línea

Las filipinas pueden ser de manga larga, manga media o corta. Por un lado, una filipina de manga larga para dama o caballero ayuda a proteger los brazos de cortes o quemaduras. Mientras tanto, la ventaja de las filipinas cortas es que son prácticas y por lo general, se usan más en cocinas de lugares con clima cálido.

Las filipinas modernas cuentan con botones de tela, los cuales son ideales por el entorno de riesgo del trabajo. Siempre será preferible una filipina con botones ocultos o de tela, en lugar de filipinas con botón de plástico o metal.

Es especialmente relevante que las filipinas blancas eran originalmente el estándar para los chefs, aunque hoy en día hay una amplia variedad de colores a elegir, los cuales son una tendencia en la alta cocina internacional.

En el inicio del uniforme de chef las filipinas solían ser blancas por que esta era una práctica obligatoria, ya que el público asociaba las batas blancas con profesionales capacitados, como científicos y médicos. Hoy, sin embargo, cada vez más cocineros trabajan en restaurantes de cocina abierta. Esto significa que el personal es visible para los clientes durante toda su experiencia. ¿Qué mejor para darle un estilo especial a tu restaurante que chefs con filipinas de colores poco convencionales? La mayoría simplemente prefiere la filipina blanca o negra. El negro, por ejemplo, es un color elegante y eficaz que representa fuerza, seriedad, poder y autoridad.

Pantalón para chef

Por lo general, los pantalones de chef holgados funcionan para ayudar con el movimiento y proteger contra derrames. El ajuste holgado tiene la ventaja de que si se derrama líquido caliente sobre los pantalones, no se pegará la tela a la piel.

Los uniformes de chef tradicionales usaban un patrón a cuadros que ocultaba fácilmente las manchas. En las cocinas de hoy en día es más frecuente encontrar pantalones de chef de colores sólidos. Lo más común son los aquellos de jareta de color gris o negro.

La importancia del mandil en el uniforme de chef: Unser Uniformes

Delantal o mandil 

Aunque el delantal no se considera necesariamente parte del uniforme de un chef tradicional, la mayoría de los chefs de hoy usan uno como protección adicional contra el calor, las manchas y las llamas de la cocina.

Los delantales y mandiles para el uniforme de chef profesional por lo general vienen con diseño de doble hoja o vista. Su propósito es ofrecer protección adicional contra el calor y salpicaduras. Por lo general, los chefs prefieren un delantal con un bolsillo grande para un fácil almacenamiento y acceso a las herramientas de cocina esenciales.

Zuecos para chef

La comodidad y la seguridad son realmente los factores más importantes que debe considerar cuando se trata de calzado en la cocina. Los chefs expertos pasan de 10 a 12 horas de pie en una jornada laboral común. Esto significa que sus zapatos deben estar bien ajustados y poseer una buena absorción de impactos. La tecnología antiderrapante en los zuecos de chef es un estándar en cualquier cocina moderna.

Los zuecos y el calzado especial para chef no tienen cordones, lo que ahorra tiempo y reduce los riesgos de tropiezos.

En resumen, el uniforme de chef prepara el escenario para la profesionalidad en la industria. Cada pieza o componente del uniforme para chef tiene una función importante. Por un lado, se puede complacer el gusto del jefe de cocina al momento de elegir el diseño y los colores del uniforme. Pero sobretodo, lo más importante es revisar la calidad de las telas para asegurarse de estar debidamente protegido. Todo, desde el diseño inicial hasta la tela, hasta las costuras, se utiliza por una razón específica. Mantente protegido y luce lo mejor posible eligiendo los Uniformes Unser de Chef.

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

#title#

#price#
×