icon
Comience a escribir para ver los productos...
  • Menu

Tu carrito de compras

Cerrar
Debido a la Alta Demanda por la Temporada de Descuentos, los Envíos se Pueden Retrasar
Menú
close
Comience a escribir para ver los productos...

Ideas para compartir

Ideas para compartir

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El 28 de abril se celebra anualmente el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con el objetivo de fomentar la creación de entornos laborales seguros y saludables.

Dado que la pandemia del COVID-19  nos sigue planteando retos importantes. Es importante hablar y  garantizar la seguridad de los trabajadores. Pues todos tienen derecho a un entorno laboral seguro.

Además, este día se une la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores Fallecidos y Heridos. Un movimiento sindical que se recuerda a nivel mundial desde 1996. Su propósito es honrar a todas aquellas víctimas de accidentes en el trabajo. Como cada año, las movilizaciones y campañas de sensibilización se organizan en todo el mundo.

En México esta fecha es de gran importancia. Pues los retos que hoy conciernen a los trabajadores en cuanto a su seguridad y salud siguen vigentes.


Una historia que no acaba

Con el fin de garantizar servicios de salud y seguridad social en México. Fue creado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943.  Además de la Ley Federal del Trabajo en 1970. La cual establece las obligaciones de los empleadores en dicha materia.

A pesar de estos avances, en México aún existen muchos desafíos en materia de seguridad y salud en el trabajo. Según datos de la Secretaría del Trabajo en 2022 se registraron un poco más de 162 mil 751 accidentes de trabajo en el país. 

Números alarmantes que demuestran la necesidad de seguir trabajando. Involucrando a todos los actores implicados.

Pero tal vez el mayor desafío que enfrenta México en esta materia  es la falta de cultura de prevención. Pues la mayoría de las veces no se está consciente de los riesgos a los que se está expuesto en el entorno laboral. Y por lo tanto no toman las medidas necesarias para evitar accidentes y enfermedades.

Para combatir esta falta es fundamental promover  la capacitación y la educación. 

Es deber de los empleadores proporcionar la información y los recursos necesarios. Por otro lado, los trabajadores deben exigir su capacitación para identificar riesgos.

Chef cocinando con su uniforme y guantes de protección

Te puede interesar: Cómo los uniformes correctos mantienen seguros a los empleados

Otro de los desafíos es la falta de cumplimiento de las normas y regulaciones. Aunque existen leyes y regulaciones que establecen las obligaciones en dicha materia. Existen muchos casos donde no se cumplen o no se aplican de manera efectiva.

Acatar el cumplimiento de la ley no debería entrar a discusión. Sin embargo, hoy en día su promoción sigue siendo tema de todos los años.  

Otro de los desafíos que enfrenta México es el tema de los trabajadores informales. O en sectores de la economía no regulados. Los cuales en la mayoría de los casos no cuentan con acceso a los servicios de salud y seguridad.

Promover una formalización del empleo es vital. Misma que ayude a establecer las medidas para garantizar su protección. Leyes que puedan incluir la creación de programas y políticas que regulen su estado. Y proporcionen un acceso a los servicios de seguridad y salud. 

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una fecha que no debe pasar de largo. Es un recordatorio sobre la importancia de garantizar entornos laborales seguros y saludables. Tanto para los empleadores como para los trabajadores. 

Para abordar estos desafíos es fundamental que todos los actores implicados trabajen juntos. Los derechos que garantizan la seguridad y salud de los trabajadores no deberían entrar a discusión.

Por su parte, en México aún existen muchos desafíos en esta materia. Una correcta difusión sobre la cultura de prevención es vital para comenzar a avanzar. Además el correcto cumplimiento de las leyes y regulaciones debe ser de alta prioridad para los sistemas regulatorios. 

De esta manera comenzaremos  a construir un México más seguro y saludable para todos. 

Lee también: La importancia del uniforme del personal de salud

 Fuentes consultadas

United Nations. (s/f). Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo | Naciones Unidas. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.un.org/es/observances/work-safety-day

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (s/f). Org.mx. Recuperado el 28 de marzo de 2023, de https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud-en-el-trabajo

Riesgos por sexo y tipo de Accidente - IBM Cognos Viewer. (s/f). Gob.mx

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

#title#

#price#
×