Comience a escribir para ver los productos...
  • Menu

Tu carrito de compras

Cerrar
Menú
close
Comience a escribir para ver los productos...

Ideas para compartir

Ideas para compartir

El uniforme de enfermería: el atuendo ideal para enfermeros y enfermeras

El atuendo de las enfermeras y enfermeros

El uso de uniformes ayuda en la formación de la identidad profesional en el cuidado de la salud. El uniforme de enfermería fomenta una fuerte imagen de sí mismo y una identidad profesional. Por lo tanto, el atuendo de las enfermeras y enfermeros puede conducir a una buena confianza. Pero sobre todo, a un mejor desempeño en la práctica de enfermería.

El personal de enfermería alguna vez fue una profesión exclusiva de mujeres. Vestido blanco, medias y zapatos del mismo color. Una gorra especial (cofia) que en muchos casos era un diseño distintivo que representaba la escuela del profesional. A medida que la sociedad ha evolucionado, cada vez hay más enfermeros. Es decir, la enfermería ya no es exclusiva de mujeres.

La moda influyó poco a poco en que el atuendo de los enfermeros y enfermeras fuera cambiando. Ahora se opta por la modernidad de los textiles y la comodidad. Se usan zuecos antiderrapantes, jumpsuits o pijamas quirúgicas. También filipinas médicas y pantalones de jareta. El uniforme de enfermería empezó a incluir el uso de pantalón y bata de manera indistinta entre los géneros. Además de una variedad de prendas médicas modernas como las ya mencionadas.

Las instituciones de salud esperan una apariencia profesional en su personal. Por eso prohíben el uso de prendas como jeans, camisetas y ropa deportiva. Un atuendo impecable en enfermería refleja el compromiso de la persona. Esto con los más altos estándares de atención al paciente.

Sí, el personal de enfermería es crucial para el sistema de salud y la atención médica sin importar cómo se vistan. Pero el sentirse cómodo y expresar la identidad a través del uniforme, también es fundamental.

El propósito de este artículo no es decirle a la enfermera o enfermero qué ponerse. El punto es alentar al profesional de la salud a considerar cómo se ve para sí mismo y también para los demás en el trabajo. Además de enfatizar en la relevancia del uniforme por motivos de seguridad e higiene. Recuerda que solo se necesitan unos segundos para causar una primera impresión. ¿Qué tipo de impresión se está causando en los pacientes y sus familias?

Enfermera con pijama quirúrgica apoyando a paciente

El dilema con el uniforme de enfermería moderno

La necesidad del uniforme de enfermería se relaciona con una variedad de razones específicas del cuidado de la salud. A medida que más empleados del hospital han empezado a usar uniformes médicos, se ha vuelto difícil para los pacientes identificar quién es o no una enfermera.

Los problemas relacionados con la vestimenta de las enfermeras y enfermeros son la seguridad del paciente. Pero también del mismo profesional de la salud. Aunque en particular la prevención de infecciones intrahospitalarias. Los anillos y pulseras, por ejemplo, pueden lesionar la piel de un paciente. Por lo tanto, este tipo de accesorios no están permitidos en el atuendo del personal de enfermería.

En resumen, el uniforme de enfermería es importante para sus usuarios. Ya sea en términos de imagen y estatus laboral, como en protección y en la construcción de la identidad profesional.

El uso de un uniforme indica afiliación a un grupo y evoca un sentido de orgullo en el usuario. También genera un espíritu de camaradería, entusiasmo y devoción entre el personal de enfermería. Algo que falta en muchos hospitales en estos días.

Los primeros uniformes de enfermería se centraban en la funcionalidad y en la virtud femenina. Esto para establecer la profesión como una de las pocas en las que las mujeres podían buscar la independencia económica. Los primeros uniformes de enfermería eran gris o azules, reflejando el hábito de una monja. Así como una representación de los uniformes usados por las enfermeras de Florence Nightingale durante la Guerra de Crimea.

Hoy en día, el atuendo de las enfermeras desdibuja la línea entre lo femenino y lo masculino. Enfatizando el atractivo unisex de la profesión. Si bien la mayoría de los hospitales dejan la decisión en manos de los empleados, otros aún requieren que el personal de enfermería use uniformes específicos.

Limpieza y aspectos físicos

Los profesionales de enfermería entran en contacto con sangre, orina y otros fluidos corporales. La ropa debe ser fácil de lavar para evitar manchas. Además para garantizar que los organismos infecciosos se eliminen de la tela. Una desventaja del uniforme blanco tradicional es la dificultad de mantener limpia la tela blanca.

Por otro lado, la enfermería también implica un trabajo físico exigente. Por ejemplo, requiere muchas inclinaciones, agacharse, ponerse en cuclillas y estirar. El uniforme debe permitir un fácil movimiento. La mayoría de los enfermeros y enfermeras pasan muchas horas de pie por lo que un buen calzado es importante para la comodidad y el apoyo.

Uniforme profesional para enfermería, Unser Uniformes

Regreso al uniforme blanco y la adopción de las batas y pijamas médicas quirúrgicas

Los descubrimientos sobre los patógenos y su papel en la propagación de infecciones ayudaron a popularizar el uniforme blanco de enfermería. Estos profesionales de la salud continuaron vistiendo de blanco hasta la década de 1960. Durante la época, algunas mujeres de la lucha feminista decidieron que el blanco simbolizaba la disminución del poder. En la constante lucha por independizarse de los médicos, algunas enfermeras comenzaron a ver el uniforme blanco como un símbolo de lo angelical, recatado y mujer dependiente. Pero el sentido del uniforme de enfermera realmente era todo lo contrario. Mostrar una imagen impecable de una mujer profesional admirable.

El vestido blanco de la enfermera pronto dio paso a los trajes de pantalón y luego a los uniformes médicos en la década de 1980. Se descubrió que la comodidad del pantalón les permitía levantar y maniobrar a los pacientes más fácilmente. De igual manera todo era más práctico cuando usaban batas médicas. Resaltando que las batas médicas eran más baratas que los uniformes de enfermería.

QUIZÁ TE INTERESE: Pijamas quirúrgicas, uniforme cómodo que mejora la seguridad de los pacientes

Pero las enfermeras no fueron las únicas que encontraron más cómodos los uniformes médicos. También lo hicieron camilleros, técnicos, ayudantes, laboratoristas y personal de mantenimiento y de nutrición. Así que ahora todos se parecen, excepto los médicos. Muchos de los cuales continúan usando batas blancas de laboratorio sobre ropa de trabajo formal.

El regreso del uniforme blanco de enfermería se puede ver en muchos hospitales. Pijamas quirúrgicas blancas modernas. Batas con diseños innovadores, pero discretos para la profesión. El cambio se ha implementado después de que algunos pacientes expresaron el deseo de poder identificar a las enfermeras más fácilmente. Este regreso del tradicional color blanco en el atuendo de las enfermeras y enfermeros es bien recibido en muchos lados. Sin embargo, es probable que en algunos hospitales los códigos de colores en la vestimenta del personal y las reglas sean distintas.

A pesar de lo dicho en las líneas anteriores, algunas enfermeras creen que el uniforme blanco es un recuerdo de una era pasada. El cambio radical del uniforme de enfermería se produjo debido al cambio de visión sobre el sesgo de género. Pero primordialmente por la comodidad, higiene y la evolución de la industria de la moda.

Fuentes de consulta

Chron Contributor. (2021). How Should You Dress for Work as an RN?. 26 de abril de 2022, de Chron Sitio web: https://work.chron.com/should-dress-work-rn-4752.html

NA. (2021). From Dresses To Scrubs: The Evolution Of Nurses’ Uniforms. 26 de abril de 2022, de Jaanuu Sitio web: https://blog.jaanuu.com/from-dresses-to-scrubs-the-evolution-of-nurses-uniforms/

 

Escribe un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

#title#

#price#
×